domingo, 24 de abril de 2011

TIPS de campaña electoral


“Mi primera publicación y espero que sea de una gran excitación”

De algunas de las cosas en las que me intereso cada 5 años es observar con detenimiento la campaña electoral ya sea de municipal o presidencial. Un pequeño sondeo me da a conocer unos pequeños tips que se tiene que tener en cuenta si se desea postular como presidente, congresista, alcalde o presidente regional.


1.- Nunca empieces la campaña con demasiada anticipación.

Si usted empieza la campaña con demasiada anticipación dará tiempo a los electores a pensar, es decir los electores pueden dudar de su credibilidad y cuestionar muchas de sus propuestas, por otro lado los competidores encontraran sus puntos débiles y atacarán con fuerza, esto dará razón a la prensa a publicar duros comentarios sobre usted. 

Por otro lado mantener una campaña es demasiado costoso, con el tiempo gastará más dinero y perderá más simpatizantes.

Este es el caso de muchos como por ejemplo:

- Máximo San Roman postulante como Presidente Regional del Cusco.
 
- Luis Castañeda Lossio, este es un claro ejemplo del primer tip.

- Willy Cuzmar postulante como Alcalde Provincial al Cusco


2.- Ser el Outsider.

Ser la sensación, el cambio, el furor del momento que crece como espuma es también uno de los grandes tips, entrar con grandes ideas y con una nueva campaña, dará a usted grandes oportunidades de codearse con los más simpatizados, para tal caso primero se deberá cumplir el tip número 1. 

En las campañas presidenciales del Perú este fenómeno es bastante común lo podemos observar en:

Alberto Fujimori, outsider frente a una campaña millonaria de Vargas Llosa.Como se observa fue la agrupación política con la ingreso al poder fue “Cambio 90”. Una vez mas se resalta la palabra "cambio" como símbolo del outsider.

El mismo caso se da con Alejandro Toledo, con la agrupación “Perú Posible”

Ollanta Humala, aunque no entró al poder fue un gran outsider jugando con el corazón de los patriotas y proponiendo ideas nuevas aunque muchas de ellas mal planteadas.

Pedro Pablo Kuczynski, uno de los grandes outsider, planteando un nuevo tipo de campaña invadiendo redes sociales y capturando los corazones de los jóvenes electores.


3.- Capturar los votos más ingenuos

La política es sucia, es cochina, es cierto pero solo con votos se puede llegar al puesto deseado. Para tal caso primero se debe de hacer un diagnóstico de la clase de población electora, gustos y preferencias.

Caso de la campaña PPK, el cual capturó el voto juvenil con fuertes colores, rimas atractivas (PPKasas, PPKuyes, PPKausas), y nuevas ideas, a mi punto de vista mejor que PPK es su equipo de marketing.


4.- Escoger un buen símbolo.

Los colores como los símbolos será lo que te identifique en todo el tiempo de campaña, para tal caso el símbolo debe de ser sencillo y preferencialmente de fondo blanco, los ejemplos sobran en este caso, PPK no tuvo buen símbolo, pero si buenos colores, Humala y Keiko símbolos sencillos pero colores muy poco llamativos. 

El fondo blanco lo cito por que en el momento del escrutinio la cruz o el aspa es mas fácil de identificar en un fondo blanco que en un fondo negro o con colores oscuros, no te gustaría que se cuente como votos blancos los votos de tus simpatizantes.


5.- Intenta no atacar a tus contrincantes

El que se pica pierde, es mejor solo proponer y no atacar, como alguna vez dijo Alan García: “En política el mas atacado siempre gana”.Es cierto, en las últimas elecciones presidenciales los mas atacados fueron los que pasaron a segunda vuelta (Keiko y Humala). Estos casos se observan más en elecciones municipales donde los candidatos más atacados siempre se llevan la victoria.


Existen una infinidad de tips para campañas electorales como, fidelizar primero a tus simpatizantes, hacer pintas en lugares estratégicos, capturar asociaciones, utilizar PNL (programación neurolingüística) en los mensajes, etc. Sin embargo, considero estos los más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario